lunes, 23 de junio de 2008

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MAESTRA POR PRONATEX S.A.

Definición

La Programación Maestra o Plan Maestro, es un Plan detallado y realista; en el que se han tenido en cuenta todas las posibles peticiones y restricciones sobre los recursos de producción; ayudando de esta manera a calcular lo que se necesita dentro del proceso productivo para ser comprados y producidos para cumplir con los requerimientos de la empresa.  

Para el caso del Proyecto Empresarial PRONATEX S.A., se trata de un plan de inversión que obedece a un adecuado y ordenado estudio que permita detectar las variables criticas incidentes en el desarrollo del mismo y que estén acordes con la magnitud del proyecto de manera que no se quede corto y tampoco se sobredimensione, pues ambos extremos acarrean graves perjuicios para la futura empresa.

Proyectos y/o Propuestas

El proyecto está dirigido a crear, fortalecer y mantener la empresa PRONATEX S.A. Con base en frutos tan exóticos como el arazá, copoazu, chontaduro, cocona, entre otros; proponiendo incursionar en el mercado productivo y comercial de frutas a nivel nacional e internacional; a través de una exhaustiva investigación de mercado para este novedoso y promisorio proyecto, en el cual se analizara a través de una visión rápida de la situación de los actores y procesos que en relación a las frutas se están dando en la región. El alcance de la propuesta se limita a realizar un listado de frutas y su priorización, un mapeo de actores, a recopilar y sistematizar la información y, con ello, presentar los problemas y las alternativas que sirvan de base para hacer una propuesta preliminar para la cadena de frutales amazónicos colombianos. 

Cabe señalar que uno de los principales problemas que enfrentó el trabajo fue la ausencia de datos estadísticos regionales y locales, ya que el Censo Agropecuario además de ser por muestreo, solamente consideró la producción de naranjilla, caña y plátano; no existe información sobre la superficie sembrada, ni volúmenes de producción y menos aun sobre la comercialización de otras frutas amazónicas que se comercializa en mercados nacionales e internacionales. 

Los datos presentados provienen de fuentes secundarias y entrevistas.  

Nuestra Misión

En PRONATEX S.A. queremos ofrecerles a nuestros clientes la satisfacción de sus necesidades, gustos y preferencias, mediante la entrega de gran variedad de productos derivados de frutas amazónicas con excelente calidad y precio, todo ello en ambientes modernos y con propuestas de valor diferenciadas. 

Nuestra Visión

La implementación del Plan Maestro permitirá e impulsara el fortalecimiento de un nuevo sector productivo liderado por PRONATEX, como alternativa de desarrollo sostenible para Colombia, creando herramientas para dar a conocer los productos verdes entre los consumidores y generando incentivos para fortalecer la oferta de estos productos.

Figura 1: Esquema general de la programación maestra  por PRONATEX S.A.



No hay comentarios: