sábado, 21 de junio de 2008

MEDICIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Definición

Capacidad de producción es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos. Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).

Capacidad Instalada de Producción

El tamaño instalado en la planta medida en cada fase importante del proceso de producción se presenta en el siguiente cuadro:

Tamaño Instalado de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas PRONATEX S.A.


Capacidad Instalada Relativa de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas PRONATEX S.A.


(1) Un turno de 8 H / día.
(2) Cinco días / semana.

Inicialmente la empresa utilizará únicamente el 33.02% de la capacidad instalada para satisfacer la porción meta del mercado local. La oportunidad es clara, pues la demanda de fruta es creciente a nivel nacional e internacional. La producción será de 25.246 kg/año promedio, obteniendo ingresos promedio anuales de $62.104.036 por concepto de ventas de fruta precios de $3.000 Kg., $1.800 Kg. Y $1.500 Kg. respectivamente.

Incrementar la producción media de arazá que se ubica actualmente en las 25 tn. /ha. En el próximo año 2009 a un 25 % el rendimiento y estabilizar la producción, mediante incorporación de tecnologías de producción adaptadas al subtrópico, (diversificación varietal, manejo del agua y suelo, adecuación de sistemas de alarma para el control de plagas y enfermedades, tecnologías de nutrición con macro y microelementos y reducción de pérdidas por heladas).

En el caso del copoazu, es posible tener como meta un incremento de 3.000 ha de la superficie implantada para los próximos 5 años. Para que esto suceda habrá que resolver serios problemas agronómicos, especialmente referidos al daño que ocasiona Phythopthora cinnamomi y a la elección de los sitios adecuados donde se instalarán las nuevas plantaciones.

En lo referente a la producción de chontaduro existe un marcado interés de empresas exportadoras del NOA, que están iniciando viveros para 500 ha de producción de fruta fresca destinada al mercado interno con variedades recomendadas por la EECT Yuto.

Las áreas de desarrollo tecnológicos prioritarias para el logro de las metas indicadas en las cadenas de frutales tropicales son las siguientes:

1. Mejoramiento y recursos genéticos
: Actualización del elenco de cultivares y porta injertos orientado por la demanda y por su adaptación a las condiciones agroecológicas del medio productivo, y a estrategias de "producción integrada de fruta".

2. Tecnología de cultivos y recursos naturales:
Adaptación de paquetes tecnológicos a utilizar para acelerar la entrada en producción de las nuevas plantaciones, obtener elevados rendimientos, mejorar la calidad de la fruta según destino (consumo en fresco e industria) y reducir los costos de producción teniendo como objetivo la producción integrada de fruta.

3. Sanidad vegetal:
Adecuación, en el control sanitario de las plantaciones, a los conceptos del manejo integrado de plagas y enfermedades. Priorizar el control integrado de Phythopthora cinnamomi.

4. Cosecha y poscosecha:
Desarrollo de técnicas de cosecha y poscosecha que permitan aumentar la capacidad de conservación de los frutos, manteniendo elevados niveles de calidad, a fin de mejorar la eficiencia en el mercado interno.

5. Agroindustria:
Instalación de una planta piloto para el procesamiento de frutas tropicales.

Indicadores de Gestión

•  Grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.
•  Entregas efectivamente realizadas.
•  Rendimiento: Producción x Tiempo x Empleado
•  Porcentajes de cumplimiento.
•  Ganancias vs. Perdidas
• Rentabilidad financiera = Rentabilidad ventas * Rotación del Activo * Apalancamiento
•  Cumplimiento del programa de pedidos.
•  Tiempo fabricación de un producto.
•  Periodo de maduración del producto.



No hay comentarios: